Curiosidades aparte, los blog's se han convertido en el corazón de la sociedad internauta, ya que permite que cualquier persona comparta sus inquietudes con otras, independientemente de sus conocimientos informáticos. Las personas con menores conocimientos técnicos pueden acogerse a soluciones gratuitas y que, prácticamente, no requieren mayor mantenimiento que escribir contenido nuevo (blogger.com). Hay también soluciones más completas, que permiten personalizar hasta el más mínimo detalle e integrar otras funcionalidades (wordpress.com).
Otro de los puntos fuertes de los blog's y su éxito, es que permiten comentar cada entrada o post. Se establece así una retroalimentación entre el blogger (persona que escribe el blog) y los visitantes, pudiendo generar debates, aportación de nuevos datos, etc... Por supuesto, no tiene por qué haber un único editor por blog, muchos de los blog's más conocidos son mantenidos por varias personas (microsiervos.com), el tener más de un colaborador implica a la vez mayor cantidad de contenido.
Hay una serie de consejos generales para cualquier persona que quiera empezar a mantener un blog:
- No esperes popularidad inmediata. Si escribes buen contenido, las visitas llegarán.
- Procura escribir con cierta regularidad. 2 post al mes es un buen ritmo para empezar y nunca, nunca, nunca escribas porque toca.
- Revisa lo que escribes, tiene que gustarte a ti y ser leíble por los demás. Parafraseando a Perry White "No te creas ni la mitad de lo que ves y nada de lo que oyes. Pero si todo lo que escribas".
- Nunca plagies, siempre cita tus fuentes e incluso inspiraciones (Demasiada Cafeína), siempre se agradece. O respeta y serás respetado, la blogosfera es una comunidad con una ética muy estricta con respecto al plagio.
- Xataka - Blog sobre tecnología, tiene muchos blogs asociados.
- 86400 - Blog personal.
- Microsiervos - Blog colaborativo sobre tecnología, ciencia...
- Thecnorati - No es un blog, es un recopilador de enlaces a noticias, pero nos permite llegar a muchísimos blogs temáticos.
Saludetes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario