miércoles, 3 de septiembre de 2008

Nuevo navegador libre: Google Chrome

Google ha lanzado hoy el navegador Google Chrome. Se trata de un navegador libre basado en WebKit, motor de renderizado que también utilizan Safari y Konqueror.

Comparado con los navegadores actuales, hay algunas novedades, como por ejemplo que cada pestaña es manejada por un proceso diferente, por lo que si una web produce un error, no tendremos que cerrar el navegador completo. Tiene como inconveniente que al principio ocupa más memoria que otros navegadores, pero a la larga con esta técnica se evita la fragmentación de la RAM y el uso de memoria no aumenta con el tiempo (cosa que pasaba sobre todo con FireFox 2). Pulsando "may + esc" se accede al administrador de tareas en el que se puede ver el uso real de RAM de cada pestaña, así como el uso de la CPU.

Otras novedades son que Google Gears (para ejecutar aplicaciones web offline) viene incorporado "de serie" y tiene un modo de incógnito al estilo del inPrivate de IE8 en el que temporalmente se dejan de almacenar cookies, historial, etc. para no dejar rastro de las webs que se visitan.

También se ha creado una máquina virtual llamada V8 para ejecutar código JavaScript. El código es compilado a lenguaje máquina para que sea ejecutado más rápidamente.

Después de probarlo durante un par de horas, estas son las conclusiones:
  • Aunque la ejecución de código en JavaScript es "el doble de rápida que en FF3" (según Google), la interfaz se hace un poco más lenta que FF3 y Opera 9.5, pero es bastante más rápida que la de IE7.

  • La interfaz de usuario es sencilla y clara, y ocupa muy poco en pantalla. Es perfecta para pantallas con poca resolución.

  • Se echa de menos la potencia de las extensiones de FF, y los gestos de ratón del Opera.

  • En la versión para Windows, la gestión de certificados es la misma que la de IE. Esto tiene la ventaja de que se actualizarán automáticamente con WindowsUpdate, pero cualquier fallo que afecte a IE afectaría también a Google Chrome.

  • No se pueden recuperar pestañas cerradas accidentalmente como en Opera o FF

Aún es una beta, pero la verdad es que promete y mucho. Si queréis ir probándolo, pasaos por esta web: www.google.es/chrome. De momento sólo está disponible para Windows, pero si tienes MacOS 10 y te gusta la aventura, lo puedes compilar. También hay una web con instrucciones para compilarlo en Linux, pero aún no es funcional.

Más información en el cómic de Google Chrome (en inglés).

Actualización Mié, 09/03/2008 - 20:04

Según comentan en zdnet, Chrome es vulnerable al "Carpet Bombing", al estar usando una versión antigua de WebKit. Para esta vulnerabilidad se utilizan también técnicas de ingeniería social, así que tened cuidado! Para evitar o dificultar este tipo de ataques, recomendamos activar la opción "Específicas->Pedir ubicación antes de la descarga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario